Para aquellas personas que siguen una rutina deportiva estricta, la llegada del verano les puede suponer un auténtico freno. Y es que, durante estos meses de extremo calor, practicar deporte se complica bastante, ya que las condiciones climatológicas no son las más adecuadas para ello.

Es evidente que para poder practicar deporte en verano deberás seguir unas precauciones mínimas para así evitar efectos bastante desagradables para tu organismo. Desde Sport Balance queremos darte algunos consejos para evitar cualquier problema de salud derivado de ello.

Evita hacer deporte en las horas de mayor temperatura

Si sueles hacer deporte al aire libre, es importante evitar las horas centrales del día, ya que esta franja horaria es la más afectada por las altas temperaturas veraniegas. No recomendamos, por tanto, salir a hacer deporte entre las 12:00 y las 16:00. Durante estas horas, el riesgo de sufrir problemas de salud provocados por el aumento de la temperatura corporal aumenta exponencialmente. Por tanto, es importante salir a hacer deporte a horas con una menor temperatura para así evitar golpes de calor.

No olvides protegerte del Sol

Siempre que salgas a hacer deporte con altas temperaturas, es imprescindible que vayas bien protegido del Sol para evitar quemaduras y una subida de temperatura corporal excesiva. Por tanto, el uso de cremas protectoras y prendas como gorras o gafas de sol deportivas son imprescindibles para poder tener una buena experiencia durante tu práctica deportiva.

Una correcta hidratación es fundamental

Evidentemente, las altas temperaturas provocan una mayor cantidad de sudoración de nuestro cuerpo cuando realizamos cualquier tipo de actividad deportiva. Esta mayor sudoración da lugar, por tanto, a una mayor necesidad de hidratar nuestro cuerpo. Es importante tener en cuenta que no solo vale hidratarse durante el entrenamiento. Tendremos que tener previsto esta mayor pérdida de hidratación, por lo que deberemos hidratarnos correctamente antes, durante y después de la práctica de ejercicio físico.

Por otro lado, en contra de lo que podamos pensar, no es suficiente solo con beber agua. Es altamente recomendable hidratarse bebiendo bebidas isotónicas, ya que nos permitirán recuperar aquellas sales y minerales que el agua no puede aportarnos y que perdemos con el exceso de sudoración que nuestro cuerpo experimenta durante nuestra actividad física.

Además, debemos tener en cuenta lo que tomamos durante el día y que puede afectar negativamente a nuestra hidratación corporal. De esta forma, por ejemplo, tomar café no está recomendado ya que no permite la retención adecuada de los líquidos.

Presta atención a tu vestimenta deportiva

Es importante tener en cuenta también qué tipo de ropa debes usar durante estos meses de extrema calor a la hora de practicar deporte. En este caso lo tenemos claro. Utiliza ropa deportiva cómoda, ligera y transpirable que te permita hacer deporte de la forma más confortable posible.

Esperamos que te haya quedado claro que hacer deporte en verano no es lo mismo que hacerlo en otras épocas del año. Por tanto, no dejes de respetar los consejos que te hemos propuesto y, adelante. ¡Continua con tu entrenamiento deportivo!