¿Por qué nos ponemos malos después de las fiestas?

Lo que suele pasar cuando vienen épocas de navidades, ferias, vacaciones… es que solemos comer mucha variedad e ingerimos mucho dulce, mucho refinado, mucho ultraprocesado…

malestar

Entonces resulta que el cuerpo cuando no quema lo que hace es que la flora intestinal se va destruyendo. ¿Qué es lo que ocurre? que cuando ésta un poquito más destruída, pues lo que hace es que la inmunidad del cuerpo no soporta alomejor por ejemplo un pequeño resfriado. No significa que te vayas a poner malo por eso solo, sino que vas acumulando… y cuando te das cuenta, el cuerpo tiende a estar más débil que alomejor en otra época. Antes de  las navidades ha hecho frío, ha llovido… cuando llega el día 1 ¿cuántos empezamos que si gastroenteritis, que si vómitos, que si resfriados, que sí dolores lumbares… por qué? por qué realmente estamos intoxicados de haber comido con malos hábitos.

Hay épocas del año en las que maltratamos al cuerpo a nivel de alimentación, y luego acabamos sufriendo las repercusiones anímicamente.

 

¿Cómo prevenir ponernos malos?

Lo que debemos hacer, es tener una alimentación mucho más sana, precisamente es lo que suelen recomendar los médicos, ¿cuántas veces hemos escuchado el término “dieta blanda”? lo que pasa es que claro, la dieta blanda no se corresponde solamente con la regeneración de la flora intestinal, si no que la flora intestinal necesita digamos “unas bacterias” que son las que viven ahí, que son las que nos hacen “estar protegidos”, y se llaman probióticos.

 

Probióticos y prebióticos.

Los probióticos y los prebióticos son los que realmente tienen que estar equilibrados en la flora intestinal. Cuando hay una disminución de probióticos, ¿qué ocurre? que la inmunidad y todo lo que afecta al aparato intestinal se debilita. Al verse más débil, es cuando somos propensos a ponernos malos.

Nosotros en el intestino tenemos bacterias, en nuestro cuerpo tenemos una flora que es la que verdaderamente destruye otras bacterias que no son buenas, entonces ¿qué ocurre? que las bacterias que se tienen que estar “comiendo” a las malas no están, y entonces proliferan más las que no son beneficiosas.

dolor-de-barriga

Por lo cual, existe el probiótico que es la bacteria en sí, y existe el prebiótico qué es el alimento que el probiótico necesita para verdaderamente sobrevivir en esa zona.

Los probióticos lo que hacen es fortalecerte. Por ejemplo, personas que están tomando antibiótico durante mucho tiempo, pues se les recomienda, porque el antibiótico destruye mucha flora intestinal. El probiótico ayuda a tu cuerpo a “pasar el bache” y a volver a la normalidad.

Los probióticos necesitan buena comida (prebiótico), no mala comida como los azúcares, refinados… la consecuencia es que el probiótico se va destruyendo, porque no tiene su alimento de calidad, entonces para que él se mantenga ahí, necesita el prebiótico y este es la alimentación sana.

Hay que aclarar que los prebióticos no son pastillas que ingerimos a la ligera, cuando uno está por ejemplo en un estado muy débil anímicamente porque ha sufrido un virus, o son personas que tienen intolerancia… entonces sí te recetan unas pastillas específicas, pero el mejor prebiótico que existe es la alimentación sana y diaria, que es la que hará que mantengas tu flora intestinal fuerte y en condiciones.

 

Artículos que quizás te interesen: